Joaquín Restrepo Trujillo (1984) es artista visual y escultor cuyo trabajo está influenciado por el estudio de la figura humana, las técnicas industriales, los procesos metalúrgico-escultóricos del último siglo y las prácticas expandidas del dibujo y de virtualidad.
Sus obras funcionan como arqueología de la expresión y la interioridad, estudios de cuerpo en el que utilizando materiales con potencial escultórico y con alcances en la vida cotidiana, estrechamente vinculadas a la sociedad industrial contemporánea, propone una visión personal y profundiza de experiencias significativas colectivas de los cuerpos: el gozo o el dolor en el gesto, por ejemplo. Restrepo a menudo toma eventos importantes de las sociedades industriales y de la historia de la representación como su punto de partida, profundizando en las cargas y tensiones entre cuerpo, espacio y subjetividad.
Una obra en ámbar
Como una pieza de ámbar, que atrapa y resalta en su interior aquello que alguna vez sucedió, se presentan las obras de Joaquín Restrepo. La palabra “atemporal” casi siempre precede sus piezas. Ya que es una idea seductora, esta de trascender más allá del tiempo.
Esta pulsión por la atemporalidad no es un accidente, la vida e influencias del artista colombiano han devenido en un cuerpo de trabajo que refleja directamente la necesidad de crear arte que se reconozca tanto en el pasado como en el futuro. Nietzsche habla del amor fati, la realización de que la vida es un inevitable ciclo de repeticiones donde es más recomendable no pelear contra el destino sino aprender a amarlo. Se aprende a amar el destino porque se confía en que cada cosa nueva que llegue es, si no lo deseado, al menos lo que debe ser. Cuando una persona descubre a temprana edad su vocación creativa es fácil entender cómo desarrollarían esa confianza en el destino. De ahí en adelante todo se vuelve combustible e inspiración. Desde viajes durante la época escolar hasta el tiempo que pasaba conversando con los adultos de su familia (introvertido y apasionado por la historia desde pequeño) sin duda todo esto le dio forma a su aproximación al arte.
Estilo
El estilo del trabajo que Restrepo se desarrolla como un conjunto de experiencias, investigaciones y exploraciones que ponen en diálogo entre el gesto y la construcción subjetiva del cuerpo, heredadas de la historia del arte y el estudio de los grandes maestros, con las formas e impulsos industriales y arquitectónicos propios de las grafías del diseño de ciudades a lo largo del siglo XIX y XX. Su trabajo da lugar a presencias que ocupan cuerpos permanentemente en un tiempo que se vuelva en sí mismo, atemporal. Su propuesta se reconoce debido al tratamiento del soporte técnico, que le permite elaborar un lenguaje propio, fundado en la reinterpretación de elementos significativos de los procesos de la metalurgia con la plasticidad de la representación cuerpo humano. Sus propuestas se caracterizan por su profunda expresión gestual, la conciencia del valor de los detalles, como de los procesos y procedimientos de transformación de materias y la alta capacidad sugestiva que captura de experiencia humana.
Joaquín ha ido a la vanguardia del tiempo y de las plataformas digitales, de esta manera podemos apreciar su obra «Amor Fati» de manera digital, la cual se encuentra disponible en la Play Store de Google Play.
Visita y descarga la exposición AMOR FATI AQUÍ:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.YourCompany.Expo