Nada es seguro en los tiempos que estamos atravesando, tal como lo vive YADAM, un joven artista venezolano que estreno su primer EP SAFEPLACE en febrero de 2020, unos días antes de descubrir que por más de un año, este «lugar seguro» sería su único lugar. Sin mayor certeza, YADAM ha optado por ofrecer una nueva versión de “SAFEPLACE”, una “Safer Edition”
Como preámbulo, «NADA ES SEGURO» expresa su temor de perder algún ser querido repentinamente. «Tengo miedo de estornudar y que ya no estes, que al despertar, ya no te vuelva a ver, lo que es duro, es que nada es seguro».
Son estas separaciones repentinas las que todos experimentamos, las que YADAM ha experimentado muchas veces entre su recorrido inmigratorio y la búsqueda de su lugar seguro parisino. He aquí una canción que reconoce las separaciones impuestas por la sociedad a los inmigrantes o personas LGBT+.
Esta es una de las razones que naturalmente acercó a YADAM a la artista transgénero argentina Julieta Fernández quien realizó un clip en 3D, traduciendo en un inusual blanco y negro una atmósfera densa, pesada e inestable alrededor de un amor inocente, rodeado de burbujas de lágrimas que parecen inconsolables.
Nada es seguro está escrita y compuesta por YADAM, producida por Max Lunel y mezclada por Chris Allen. Podemos escuchar sonidos cercanos a James Blake o Fka TWIGS, atravesados por la emoción única de un artista trilingüe que expresa, a sus seres queridos (ahora lejos), el miedo a perderlo todo, una vez más.
Después de “Nada Es Seguro”, YADAM explora otra incertidumbre. Ya no se trata de una separación desgarradora impuesta por la vida, sino de una decisión unilateral de dar la espalda a sus promesas.
«WWYE» es su nueva canción, cuya letra es fuerte y real, ¿Qué esperabas? «Llévame al jardín donde nos conocimos, adviérteme que la tormenta me llevará pronto, así puedo huir, huir», en esta canción YADAM escribió sobre hoteles, televisión y mentiras.La canción es el despertar de un joven inmigrante cegado por las luces y las promesas de una experiencia desestabilizadora, que entiende que su lugar no está en las relaciones “ostentosas” y superficiales, de esta manera busca más allá su “SAFEPLACE”.
«WWYE» se orienta decididamente hacia una especie de empoderamiento, madurez, trascendencia decidida. YADAM quiere seguir adelante e incluso bailar más allá de las decepciones. quizás es lo que deberíamos esperar de YADAM en los próximos meses: cantando y bailando con su melancolía, entre tres culturas y tres idiomas.