Bueno, no tenemos la cifra exacta de la cantidad de palabras que se dijeron en este festival pero sí es un hecho que los raperos son muy versados en las rimas, en improvisar y en lanzar palabras sin parar; son un buen diccionario andante.
Después de 3 años el Festival Hip Hop al Parque resurgió de las cenizas pandémicas, como el ave fénix que protagonizó el cartel oficial este año. En el Simón Bolívar, el Central Park de Bogotá, Colombia, se reunieron más de 120 mil almas y cuerpos presentes a celebrar esta gran fiesta de rimas, boom bap, clap, beats, graffitis, DJs, beatmakers, MCs, freestyle y breakdancers.
Una época de lluvia que cesó
Es curioso y un tanto milagroso que, estando en época de lluvia, apenas llovería un poco el segundo día del festival. Tal vez la congregación, el humo en el aire, la buena energía, la casa llena y las manos en el aire que ondeaban y espantaban las nubes negras, sirvieron de ritual para que fueran días claros, esplendidos y soleados.
Memoria y pulmones
Los artistas que compusieron el cartel de Hip Hop al Parque 2022 parecían tener más pulmones y memoria que cualquier mortal. En la tarima contaban historias, tal vez anécdotas, mientras sonaban beats y rayaba el scratch, parecían no necesitar respirar, parecían maquinas sintientes que arrojaban sin parar palabras y palabras que se encadenaban, decían profundidades mientras hacían bailar. Y cuando se ponían a improvisar, porque algunos se arriesgaron a hacerlo o muchos llegaron allí por haberlo practicado a diario, parecían tener más de un cerebro conectado, diccionarios y enciclopedias, para lograr tener coherencia, ritmo, métrica y buenas letras, mientras tienen al público bien conectado.
4 vs 4
Entre artista y artista, más artistas. Los DJs pusieron a sonar clásicos intervenidos por ellos mismos y también breakdancers hicieron batallas de baile en medio de la tarima con miles de espectadores y tres jurados que decidían quién ganaría. En esta categoría fueron 4 crews nacionales y 4 extranjeros que giraron y se movieron en esa pista retándose, sudando y moviéndose para ganar.
Un evento a corazón y cielo abierto
Un evento para todo el mundo gratis y libre, en el que se integraron todos los tópicos del Hip Hop en el Parque Simón Bolívar. Tarima para los MCs que se ponían en un extremo más próximo a las personas, DJs que estaban más al fondo cubriendo, apoyando y también siendo protagonistas, acompañados de los bailarines de breakdance que eran el movimiento de estos sonidos y estas letras. Mientras transcurrían estos shows en tarima, se grafiteaban algunos murales en zonas muy altas, demostrando que el único miedo era caerse de los andamios. Esta vez no estuvieron presentes los prejuicios de versiones anteriores en los que algunas personas pusieron en tela de juicio la seguridad del festival.
Rap para los fieles ¿o para todo el mundo?
El rap es un medio que se piensa exclusivo de los raperos. Pero llegan estos eventos para abrir el panorama, a hacerlo de todos a quienes les guste, quienes muevan la cabeza sin importar si son fans de toda la vida o van en búsqueda de nuevos artistas.
El arte y la música son para todos, o así debería ser, más abierto y menos exclusivo como fue Hip Hop al parque, una experiencia muy parchada. En los dos días vimos artistas que se destacaron dejando una sonrisa y un recuerdo en los asistentes, tanto los invitados nacionales cómo los internacionales lograron marcar huella en estos 25 años de HipHop al Parque. Vale la pena mencionar las presentaciones de Trueno, Movimiento Original, JHT, Arianna Puello, MamboRap, RedCode (Rap en al Loma), El Kalvo y Santa Salut.
Lea También