Cada una de las ediciones del Festival Rock Al Parque son especiales, y esta no es la excepción, pues innova trayéndonos no dos ni tres días de festival, sino cuatro repartidos en dos fines de semana, el último de noviembre y el primer fin de semana de diciembre.
Un festival con 3 escenarios principales y una programación con más 80 bandas, nacionales e internacionales, las cuales pudimos vivir de manera gratuita, pues este evento es y sigue siendo de todos, de todas y todes. Aunque se llame Rock al parque, tiene otras muchas vertientes de géneros, por ahí se cruzan a veces los sonidos del rap, del reggae, del metal, del trash y hasta de la electrónica. Bandas, asistentes y gustos que son complacidos y otras propuestas que no son las que esperamos hacen que descubramos otros gustos que no sabíamos que teníamos.
Uno de los shows que recordamos, entre admirable y muy divertido, fue el de las chicas de Ultrasonicas, una banda que sinceramente no conocíamos y este espacio nos otorgó la mejor manera de conocer a una banda. Sé que no fuimos los únicos, muchos tenían esa misma cara que brillaban ante un descubrimiento, ante un tesoro que se desentierra.
Las que fuimos a ver nos sorprendieron, porque tuvieron algo que valoramos mucho en las bandas y sus puestas en escena, y son sus formas como interactúan con el público, las variaciones que tienen en sus canciones versión en vivo, la calidad que le ponen a su música y la dedicación a esa interpretación, de lo preparado y lo inesperado. Resaltamos mucho los actos inesperados que se enfrentan con naturalidad. Como por ejemplo, uno de los momentos más memorables, al menos para Revista Cacofonías y quizá para el festival, fue cuando Ximena Sariñana, mientras tocaba el teclado y cantaba, fue visitada por una gran mariposa. Ella pareció disfrutar esa visita en su hombro, la miró, sonrió y siguió su show como si nada pasara, como si fuera parte del acto.
¿Cuáles bandas disfrutamos?
Intentamos abarcarlas todas, pues uno como visitante o periodista va por unas especificas que conoce previamente y, por supuesto, a descubrir nuevas.
Las conocidas y recomendadas para que sigan escuchando en su plataforma de preferencia son: