Han pasado algunos días desde que la capital vibró al ritmo del Gran Combo de Puerto rico, La Dimensión Latina, Wilfrido Vargas y la Puerto Rican Power, por solo nombrar a los head liner de la vigesimocuarta edición del Festival Salsa al Parque, dejando como resultado a miles de personas contentas y con mucho sabor para afrontar el comienzo de semana.
Durante dos días, 3 y 4 de junio, la asistencia fue masiva, entre filas de asistentes alrededor del parque Simón Bolívar, la armonía salsera dijo presente en vísperas de un show tan local como de talla internacional. Para el sábado la fiesta brava estuvo a cargo de Cheetha Latina – Los Rulos Vinyl Club, DJ reconocida quien fue la responsable de abrir el festival; la leyenda de Fruko y sus tesos; Andy Caicedo, que nos regaló una excelente presentación cerrando con Cali Ají del Grupo Niche; desde E.E.U.U, el distinguido trombo de Jimmy Bosch y su orquesta. Para el final de la primera jornada el tumbao de los Puerto rican power rompió el frío bogotano y puso a todos a sudar con éxitos como Tu cariñito o A dónde irás sin mi (inclusive a la alcaldesa Claudia López quien muy alegre apareció en el escenario disfrutando de la fiesta).
El domingo no se quedó atrás. Bien al mediodía la escuela de formación Ilé Danza, dio paso a la guachafita con su presentación llena de rumba y carisma; desde España, La Sra. Tomasa aterrizó con una mezcla de salsa con funk y hip hop. Una de las presentaciones que más estremeció al público fue la de Proyecto A, agrupación venezolana liderada por Sócrates Cariaco, que, con hits como Renuncio y Mi credo, tiñeron la ante sala de la mayor asistencia en todas las ediciones del festival.
Con broche de oro cerró la noche, al plato fuerte la ciudad respondió con entusiasmo. Según los registros de IDARTES para el segundo día se congregaron 90 mil almas para cantar, bailar y gozar al son de cencerros, saxos y trompetas. Con la casa llena se recibió al king del merengue, Wilfrido Vargas, que junto a su orquesta, no se dejaron nada en el escenario y abrieron su presentación con Abusadora que puso a todos los espectadores a bailar cortico. Con la energía a tope, la masa estaba expectante al show de cierre y no era para menos, el Gran Combo de Puerto Rico, la legendaria agrupación de salsa fundada el 26 de mayo de 1962 por el maestro Rafael Ithier, aparecía en el escenario para tocar los éxitos más recordados en su trayectoria. La capital tuvo el deleite de bailar canciones como Trampolín, Ojos chinos y Un verano en Nueva York.
Pero este salsa al parque no se quedó ahí, puntos altos del festival fue encontrar alrededor de todo el evento artistas plásticos, bailarines y dramaturgos mostrar sus interpretaciones más salseras. Las excelentes propuestas comerciales de emprendimientos locales. El alto nivel de las orquestas locales que se presentaron durante los dos días y, sin duda alguna, el buen comportamiento de su gente.