La iniciativa de conformar el grupo Desert Flowers se dio en un proceso espontaneo en el que algunas de las participantes del curso de danza, auspiciado por el Centro Comunitario de Servita, se sintieron motivadas a formalizar la práctica basadas en la percepción de los beneficios físicos, emocionales y espirituales que se experimentaban en estas sesiones. Aprovechando además la contribución desinteresada de la Instructora Luz Ayda Ballona y su disposición para evolucionar a la conformación de un grupo con intereses más concretos y condiciones más disciplinadas y puntuales.
En el trayecto recorrido y accionar del grupo se han ido consolidando propósitos y adoptado estrategias que, con base en experiencias personales y grupales, nos han llevado a definir nuestro propósito, como la difusión y promoción de la práctica de la danza. En principio tomamos la técnica básica de la danza oriental Raks Sharki y adoptamos de manera libre la inclusión de otros ritmos foráneos y autóctonos, reconociendo que en la actualidad somos influenciados por muchas corrientes artísticas. La danza nos ha parecido fundamental para el desarrollo de la integración, de la conciencia corporal y emocional. Nuestro objetivo es transmitir el resultado de un trabajo personal y conjunto a través de la hermosa oportunidad del arte de la danza creando, practicando y promulgando coreografías que tienen nuestro sello propio.
Entre las dificultades está el tema de los recursos, ya que estos nos permitan una buena adecuación de indumentarias uniformes, accesorios y maquillaje, ya que este tipo de danza lo requiere, además de contar con otros elementos como sonido apropiado, bodegajes para estos elementos y capital de base para gastos de trasporte, refrigerios y otros. Lo cual hemos tenido que sufragar de nuestros propios fondos o proponiendo actividades que los generen. Adicionalmente no contar con un espacio adecuado para realizar ensayos o tampoco contar con oportunidades de divulgación publica de nuestra propuesta, hacen que la sostenibilidad en el tiempo este matizada por el azar y no se pueda garantizar la permanencia en el tiempo de este hermoso proyecto.
Uno de los grandes logros ha sido poder contar en el presente con personas que sin importar género, raza, nivel social ni edad, han desarrollado sus potenciales tanto en muestras grupales como individuales pudiendo resaltar el inmenso progreso que algunos integrantes han logrado, ya que su evolución los ha llevado a un nivel superior, tanto en la expresión corporal de la danza, como en el desarrollo de cualidades internas (la solidaridad y la tolerancia). Esta etapa en la que se hace plausible el progreso integral de muchos de nosotros se puede evidenciar en las ultimas muestras de los eventos en los que hemos participado.
En el desarrollo del programa “Transformando con el arte los territorios” hemos recibido, a través de las sesiones virtuales, algunas herramientas que nos orientan para poder concretar los objetivos del grupo, tanto a nivel metodológico como de promoción, y en las asesorías presenciales hemos recibido indicaciones y señalamientos que nos llevan a realizar mejoras, tanto a nivel de relaciones interpersonales como al entendimiento de la dinámica que requiere el grupo, para fluir de una manera armónica y efectiva. Estamos aún en el proceso con este programa. Nos ha parecido interesante, ya que crea un vínculo de conocimiento e interacción entre la institución pública que aborda el tema cultural y nuestro grupo como un colectivo con propuestas. Esperamos consolidar de manera conjunta un mejor planteamiento que nos de oportunidad de continuar en el tiempo con este proyecto, que impacta de manera positiva, tanto a los integrantes del grupo como a las comunidades a las cuales tenemos oportunidad de acercarnos.
¡Antes de que se vayan!
Tenemos una invitación para que participen de la Feria USACA, que se realizará este mes, del 17 al 24 de Octubre. Este evento es organizado por el centro cultural BABILONIA, quienes nos han apoyado e incluido en varias de sus propuestas.