Con un falsete aireado que emerge sin esfuerzo de su voz de tenor ricamente expresiva, León Larregui es mejor conocido como el carismático líder y guitarrista de los veteranos mexicanos del neo psych-rock Zoé, ganadores del Premio Grammy Latino. También es un artista solista y un destacado colaborador que ha trabajado con muchos artistas latinos de primer nivel, incluidos Enrique Bunbury, Natalia LaFourcade, Carla Morrison y Mon Laferte, por nombrar algunos.

Su diverso estilo de escritura fusiona sofisticadas melodías pop con ritmos latinos y de rock y yuxtapone instrumentos orgánicos con instrumentos electrónicos. Él y Morrison grabaron el sencillo «Mensajero», que se convirtió en un éxito regional en la radio indie rock de Estados Unidos. También grabó un par de duetos con LaFourcade, incluido «Rue Vieille Du Temple». En 2015, apareció con Bunbury durante el episodio MTV Unplugged de este último.

Sobre León Larregui

Larregui nació en Cuernavaca de padre mexicano y madre italiana. Dado el trabajo de su padre, la familia se mudaba bastante. Primero fue a la Ciudad de México, luego a Torreón, luego de regreso a Cuernavaca para la escuela secundaria, donde aprendió a tocar la guitarra. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de la Ciudad de México y se licenció en artes plásticas y animación. Fue allí donde conoció al futuro guitarrista de Zoé, Sergio Acosta, también originario de Cuernavaca. Larregui trabajó durante un tiempo como animador gráfico en cine con cierto éxito pero los tiempos eran malos. Con su buena apariencia fotogénica, consiguió un trabajo con Armani como modelo para pagar las cuentas. En 1995, durante su carrera como modelo y actor, apareció en el papel principal del exitoso video de Shakira «Se Quiere, Se Mata».

ZOE

En 1997, tras asistir juntos a un concierto, Larregui y Acosta forman Zoé con Jesús Báez (teclados) y Ángel Mosqueda (bajo). Más tarde se incorporó el baterista Rodrigo Guardiola. El camino de la banda hacia el éxito tomó algún tiempo. Al principio, aunque firmaron con Sony, el negocio de la música era demasiado frustrante para ellos y se separaron por un corto tiempo. La banda trabajó en bandas sonoras de películas y música en serie para comerciales para llegar a fin de mes. Obtuvieron su oportunidad a fines de 2005 con un EP lanzado de forma independiente para Noiselab. Titulado The Room, se convirtió en oro. Su primer álbum para el sello, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea de 2006, entró en las listas mexicanas en el número uno y posteriormente se convirtió en disco de oro. Publicaron dos álbumes más para el sello, ambos éxitos, y firmaron con EMI para Reptilectric Revisitado de 2009. El período de actividad de 2005 a 2011 fue intenso: la banda realizó giras casi constantemente, lanzó una serie de videos hechos por ellos mismos e hizo trabajos de filmación y grabación. Después de publicar la banda sonora de su Música de Fondo: MTV Unplugged en 2011, Larregui le dijo a la banda que necesitaba un descanso. En agosto de 2012, EMI lanzó su álbum debut en solitario, Solstis. Entró en las listas mexicanas dentro del Top 10 y finalmente fue certificado primero como oro y luego como doble platino, gracias en gran parte al éxito de su segundo sencillo, «Brillas». Después de una breve gira, Larregui regresó a Zoé para el Prográmaton de 2013.

El llanero solitario

Como solista, contó con todo el apoyo de la banda, ya que las canciones que escribió para sí mismo eran completamente diferentes a la música de la banda. Larregui continuó grabando y haciendo giras con Zoé, pero también realizó giras con Bunbury y otros; también hizo trabajo paralelo en las grabaciones de otros artistas. En 2016, Larregui publicó su segundo LP en solitario, Voluma, a través de Universal. Empleando estilos tan diversos como la cumbia y la ranchera, la bossa nova, el rock clásico y la electrónica, aterrizó dentro del Top 10 en las listas de pop latino y también se convirtió en una entrada en las listas de descargas y transmisión. Lo siguió más adelante en el año con el conjunto de remixes lanzado por EMI, Volumixes, y en 2017 con el álbum en vivo Metropolis, mientras continuaba su papel como líder de Zoé.

Dos su nuevos sencillos

Amantes y Su Majestad La Eternidad está cargado del resultado de todos los sonidos que Larregui a recopilado y todo su don de ser un artistas integral, pues, además de cantar y componer estas canciones, también dirige los videos que están cargados de fotogramas psicodélicos a toda velocidad. En algunos momentos al ver el video nos preguntamos si algunas imágenes de las que aparecen son producto de nuestra imaginación o de la de Larregui.

Efectos vocales

Muchas veces pensamos o asumimos que los efectos vocales se hacen para ocultar la falta de talento, pero en esta ocasión somos conscientes del nivel que tiene Larregui con la voz, entonces ¿por qué el efecto? Esta parece ser una intención del cantante para que exista una correspondencia entre contenido y forma, lo que se dice, la voz, los instrumentos, el video y el concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *